jueves, 27 de diciembre de 2007

Tipos de táctica: activa y pasiva.

Muchas veces se habla de tácticas ofensivas y de tácticas defensivas. Una táctica ofensiva será aquella que lanza un ataque o daña de alguna
forma al contrario mientras que una táctica defensiva será aquella que
aumente las posibilidades de evitar el daño de tus fuerzas.

Sin embargo, aunque esto sea cierto a veces lleva a confusión.

Esta confusión se puede ver claramente en el escudo de descarga del cygnarita, aún no siendo una táctica. Por el hecho de ser un escudo (y por tanto añadir blindaje extra) se trata de un recurso completamente defensivo. Sin embargo esa coletilla de "de descarga" que realiza un daño al contrario lo convierte en un arma ofensiva.


En el caso de una táctica se puede dar el mismo caso de ser ofensiva y defensiva a la vez, puesto que potenciará el ataque y la defensa de nuestras fuerzas (o bien puede menguar el ataque y las defensas del contrario, por supuesto).

Sin embargo sí podemos hacer una distinción clara entre una táctica activa y una táctica pasiva.

Una táctica activa será aquella que se realizará mediante nuestras acciones activas (la potenciación de un ataque, un ataque combinado, etc...).

Una táctica pasiva será aquella que se realice sin la mediación de nuestras acciones, ya sea en forma de reacción (por ejemplo la posición defensiva del citado Lancero) o bien de postura estática (un posicionamiento en terreno elevado por ejemplo).


Powered by ScribeFire.

Tipos de estrategias: potenciación y negación.

Saludos de nuevo, lanzadores de guerra.

Anteriormente en otro post hablé de la diferencia entre la estrategia y la táctica y la fina línea que las separa.

Ahora me gustaría comenzar a clasificar las estrategias (que no las tácticas).

Hay muchos tipos de estrategia, pero todas se basan en una única premisa: tomar una ventaja para llegar a ganar.

Tomar ventaja en realidad se puede relativizar en dos conceptos contrarios que nos llevan al mismo resultado: o bien potenciamos un aspecto de nuestras fuerzas para tomar ventaja sobre el enemigo o bien negamos un aspecto de las fuerzas del enemigo para que no tome ventaja sobre nosotros y tomarla nosotros sobre la de él.

Desde este punto de visto podemos ver dos tipos claros de estrategia: de potenciación y de negación.

Una estrategia de potenciación será aquella que nos lleve a escoger aquellas tácticas y recursos que potencien un factor dentro de nuestra fuerza de combate.

Una estrategia de negación será aquella que nos lleve a escoger aquellas tácticas y recursos que nieguen un factor dentro de la fuerza del contrario.


Powered by ScribeFire.