viernes, 21 de diciembre de 2007

Estrategia vs Táctica

Hace días que envié colgué este post en los foros de 'Los Tercios de Hierro', uno de los foros principales sobre Warmachine en España. Estaba completamente confundido, siendo jugador de Warhammer Fantasy Battles durante tantos años, ante la total falta de tácticas y estratégias consolidadas en el juego. No veía por ningún lado ninguna táctica definida. Tan sólo había encontado varias elecciones de tropas y equipo algo especializadas. Los consabidos 'combos'.

En dicho post me encontré con que la mayoría de jugadores opina que no se puede hacer un plan de batalla, no porque sea imposible, sino por que es una perdida de tiempo tan buena como cualquier otra. Al parecer la opinión generalizada es que no se puede realizar ningún tipo de táctica predefinida, sino acumular una serie de combos (las mencionadas combinaciones de tropas y equipo) con los que uno se sienta cómodo e intentar usarlos de la mejor manera posible durante la batalla.

Parece que las condiciones de la batalla son tan cambiantes de un asalto a otro... o incluso de un ataque a otro que hace que cualquier tipo de plan de batall sea completamente inútil.

Y sin embargo...

No sé si es por deformación Warhameril, o por llevar tantos años jugando a juegos como 'X-Com: enemy unknow' (con un funcionamiento mucho más cercano al de Warmachine que el Warhammer Fantasy), pero creo firmemente que en todo enfrentamiento debe haber una estrategia previa.

Pero claro ¿que es una estrategia y que es una táctica? ¿Debo basar las tropas de mi ejercito y por tanto la táctica en una estrategia predefinida o bien debo escoger una estrategia en función de mis tropas y la situación de la batalla?

Bueno. Comencemos por el principio. Al principio era la nada...
Perdon. No he podido evitarlo.

En fin. El primer paso sería diferenciar la estrategia de la táctica, cosa nada fácil. Cómo bien dice mi buen amigo Ogrete:

Estrategia:
1. f. Arte de dirigir las operaciones militares.
2. f. Arte, traza para dirigir un asunto.
3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Táctico, ca:
1. adj. Perteneciente o relativo a la táctica.
2. adj. Experto en táctica. U. t. c. s.
3. f. Arte que enseña a poner en orden las cosas.
4. f. Método o sistema para ejecutar o conseguir algo.
5. f. Habilidad o tacto para aplicar este sistema.
6. f. Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate.

Todo enfrentamiento se origina a partir de un conflicto de intereses que no puede ser solucionado mediante la diplomacia. En ese momento las facciones o los contendientes en conflicto toman las medidas oportunas para ser la parte beneficiada en ese conflicto de intereses, siendo el 'ganador' aquel que consiga los objetivos que provocan dicho conflicto.

Desde este punto de vista toda batalla de Warmachine es un enfrentamiento, con unos objetivos bien definidos que pueden ser desde una ocupación de un elemento de escenografía, la eliminación de todas las miniaturas enemigas o adquirir el mayor número de puntos de victoria posible. Tal y como dice la definición 3 podríamos ver una estrategia como el plan general, el conjunto de acciones a cumplir para conseguir los objetivos deseados y por tanto la victória. Una estrategia siempre debe responder a la pregunta "¿Que es lo que tengo que hacer?" y debe ser siempre una respuesta genérica o general cómo "evitar el daño", "reducir el movimiento del enemigo", "forzar al enemigo a una posición desfavorable". Y siempre buscando una ventaja sobre el enemigo (que puede ser una mejora de nuestros recursos o una merma de la de los adversarios, pero esto ya lo veremos más adelante).

Por otro lado tenemos la táctica. Una táctica es la elección y puesta en funcionamiento de los recursos, y el cómo estos recursos deben funcionar, tanto en solitario cómo en conjunto. Una táctica es la combinación de todo ello para el cumplimiento de una estrategia. La táctica siempre debe responder a las preguntas "¿Cómo lo hago?".

Así pues no estaría demasiado desencaminado decir que una táctica siembre obedece a una estrategia.

Pero es así únicamente desde el punto de vista teórico en el que los recursos no están limitados por cantidad o disponibilidad. Desde el punto de vista práctico, sin embargo, los recursos son siempre limitados y por tanto las tácticas que se puedan llevar a cabo con ellos también. En este caso por tanto son el conjunto de posibles recursos y por tanto las combinaciones tácticas que de ellos se desprenden los que definen desde un principio las posibles estrategias. Es por ello que la línea entre estrategia y táctica es tan fina.

Entonces son los recursos (las tropas, el equipo, la escenografía) lo que definen el conjunto de tácticas posibles y por tanto el número de estrategias que se pueden afrontar con éxito dados esos recursos. Esto establece una relación en ambas direcciones de dependencia entre la estrategia, la táctica y los recursos disponibles.

"Todo esto está muy bien, pero... ¿no iba esto de warmachine?"

Voy, voy.

En Warmachine (y en todo wargame) los recursos disponibles son, por supuesto, las unidades y el equipo de cada una de las facciones. Por tanto los Cryx, por ejemplo, tienen un conjunto bien definido de unidades con un equipo fijado y por tanto habrá una serie de tácticas (y por tanto estrategias) que no podrán afrontar, a priori, de forma eficaz, mientras que otras las podrán llevar a cabo con excelente (y cruel) eficiencia.

Entonces, si escogiendo la táctica se define la estrategia, ¿da igual que escoger una u otra?

No. Claro.

La cuestión es que una estrategia es siempre genérica, y como tal puede ser afrontada por más de una táctica. Cada una de estas tácticas dependerá de las circunstancias del momento, variando en función de los recursos, las tropas, la escenografía y por supuesto el factor más importante de todos: el contrario.

Así pues, cada vez que se escoge una táctica, en el fondo se está llevando a cabo una estrategia.

Así que, según mi humilde opinión caballeros, Warmachine SÍ es estratégico.


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: